Hasta hace más de una década, pensar en escalar imágenes de baja resolución a tamaños superiores resultaba toda una fantasía propia de películas, considerando que tal acción generaría una imagen bastante deteriorada.

Sin embargo, la tecnología ha avanzado lo suficiente y hoy ya hay varios algoritmos basados en inteligencia artificial que logran buenos resultados.

Google es una de las compañías que más le ha apostado a desarrollar este tipo de tecnologías, y según una publicación en su blog sobre inteligencia artificial, ha logrado avanzar a pasos agigantados en el campo, con el desarrollo de una nueva tecnología que logra incrementar la resolución de las imágenes con resultados superiores a otros métodos actuales.

Así funciona la nueva inteligencia artificial de escalamiento de imágenes de Google

Para lograr los resultados óptimos que Google nos ha presentado a través de su blog, los investigadores han usado un proceso de dos partes, que al ser utilizados de forma consecutiva, logran resultados de alta calidad.

El primer componente del proceso es llamado Super Resolución vía Refinamientos Repetidos (SR3), con el cual el algoritmo procesa la imagen de baja resolución aplicando un ruido gaussiano puro, para luego usar tecnología de reducción de ruido y reconstruir una imagen casi sin defectos con hasta cuatro veces la resolución original.

Luego de usar el SR3, los investigadores usan el componente llamado Modelos de Difusión en Cascada (CDM), para aplicar un ruido gaussiano y desenfoque inteligente a la imagen resultante antes de repetir de nuevo el proceso.

photoinfo.org Reescala 1

Resultados imbatibles

Esta técnica es llamada por Google Aumento Condicionado, con el cual se puede lograr resultados que son incluso superiores a otros métodos de inteligencia artificial como el BigGAN-Deep y el VQ-VAE-2.

Según Google, los resultados de esta tecnología logran resultados de gran calidad tanto en imágenes de naturaleza y retratos, escalando a resoluciones de 4x a 8x de la imagen de baja resolución inicial.

Y aunque Google ha logrado todo un hito en la tecnología de escalamiento de imágenes, la compañía deja en claro que aún falta mucho por descubrir y los investigadores continuarán con más pruebas para entender hasta qué punto se puede llegar, incluyendo los potenciales problemas que pueden afrontar en el camino.

Por ahora Google no ha revelado cuándo ni en qué tipo de productos se implementará la tecnología en un futuro, pero sí nos ha dejado varias imágenes que muestran los increíbles resultados logrados.

 

Puntúa por favor esta Noticia, de 1 a 5 Estrellas, aquí debajo.Nos servirá para saber qué tipo de contenido es el que más os interesa y así ir adaptando Photoinfo.org a vuestras preferencias.

Y no olvides dejar tus comentarioscompartirlo en Redes Sociales aquí debajo.  👇