Aena ha comunicado hoy que ha usado un dron en el aeropuerto de Sevilla como parte de un proyecto piloto. El objetivo era explorar la posibilidad de usar estas aeronaves no tripuladas (RPAS) en tareas de mantenimiento e inspección de los campos de vuelo en aeropuertos españoles.

Enmarcado en la estrategia “Aeropuerto Aena 4.0” de AENA, se ha puesto en marcha con el objetivo de utilizar drones dentro de una instalación aeroportuaria en un espacio aéreo controlado. El vuelo de la aeronave no tripulada, de la empresa española Canard Drones, fue supervisado desde la torre de control para asegurar la compatibilidad del vuelo con la actividad diaria del aeropuerto.

 

Seguridad

Estas pruebas en el interior del espacio aeroportuario se han llevado a cabo siguiendo los requisitos de seguridad exigidos por la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para la operación de un vuelo de una aeronave no tripulada en un espacio aéreo controlado.

La utilización de aeronaves no tripuladas o RPAS, constituyen una baza emergente para AENA, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos en el entorno aeroportuario.

Si el resultado es satisfactorio, se llevarán a cabo en el futuro pruebas similares en otros aeropuertos españoles.

La visión de Photoinfo

Como es bien, sabido, los drones y los aeropuertos no se han llevado bien hasta ahora. Varios incidentes con drones no identificados han paralizado durante horas aeropuertos de todo el mundo, incluyendo el de   Madrid este mismo mes. Este puede ser un paso en la buena dirección para demostrar que los drones pueden ser seguros e incluso necesarios en los entornos con mayor control del espacio aéreo como son los aeropuertos.

¿Qué opinas de que se usen drones en los aeropuertos? Deja en los comentarios tu impresión.

Puntúa por favor esta Noticia, de 1 a 5 Estrellas, aquí debajo. Nos servirá para saber qué tipo de contenido es el que más os interesa y así ir adaptando Photoinfo.org a vuestras preferencias.

Y no olvides dejar tus comentarioscompartirlo en Redes Sociales aquí debajo.  👇

Si quieres más información, puedes echar un vistazo a la nota de prensa oficial